Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974

Autor(a):

Mauricio Vico

Mauricio Vico

Rubén Jacob-Dazarola

Rubén Jacob-Dazarola

Líneas de investigación: Historia del Diseño
Otros(as) autores(as): Juan Carlos Lepe Muñoz, Mauricio Tapia Reyes
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El presente artículo busca determinar los orígenes del vehículo Motochi50, la única motocicleta diseñada en Chile, identificando su contexto temporal, político-económico y tecnológico, con el objetivo de ponerla en valor. Para ello fueron consultadas fuentes primarias a través de entrevistas en profundidad, análisis de publicaciones, documentos de la época y el método “autopsia del producto”. Además, se recurrió a fuentes secundarias, en especial, a revisión bibliográfica. A partir de estos análisis, pudo establecerse que la Motochi50 fue el resultado del emprendimiento privado de ingenieros chilenos, liderados por Eduardo Alvear, quien diseñó y construyó la motocicleta para atender la demanda de un medio de transporte personal en Chile durante 1972. Se determinó, asimismo, que su modalidad de organización productiva fue de carácter distribuida, aspecto adelantado para su época y que hoy se practica a escala mundial. Para su producción se externalizó la fabricación de piezas, supervisando que estas cumplieran con especificaciones determinadas por el diseño. Las piezas fueron fabricadas por especialistas que contaban con infraestructura y equipamiento necesario, siendo el proceso final de integración supervisado por Solutec Ltda. El modelo de producción utilizado era contrario a la tendencia económico-política que el gobierno socialista imperante pregonaba. De tal forma se desarrollaba una empresa privada en un contexto social, político y económico que se encaminaba hacia una crisis de dimensión nacional y que culminaría con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La producción de Motochi50 concluyó después del golpe de Estado, cuando el nuevo gobierno abrió la economía al comercio exterior y el proyecto no pudo continuar debido a la llegada de motocicletas del extranjero, como las japonesas, con mejor tecnología y con un precio conveniente. La moto se comercializó hasta el año 1975, si bien la fábrica cerró definitivamente en 1977, una fecha aún por confirmar.

Tipo de Resultado: Artículo
Revista 180
DOI: https://doi.org/10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-651
Indexación: WOS/SCIELO-Chile/SCOPUS/UCH/VID
Institución: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño.
Financiamiento: Fondart Nacional/Diseño/ Creación y Producción. Folio 451426. “Motochi 2.0 motocicleta chilena, identidad y patrimonio a través del diseño”.
2020

Documental

“Motochi 2.0” es el nombre del documental realizado por Cristóbal Azócar, con el que se dio inicio a la segunda temporada de la serie Documental «Plan F – 2019» del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aborda el desarrollo del Proyecto Fondart “Motochi 2.0 Motocicleta Chilena, Identidad y Patrimonio a través del Diseño” de los académicos del Departamento de Diseño, Mauricio Tapia, Juan Carlos Lepe, Mauricio Vico y Rubén Jacob.

La Motochi 50 fue la primera y única moto diseñada y fabricada en Chile a comienzos de la década de 1970.Ahora, en el año 2018, un grupo de estudiantes y profesores de diseño industrial de la Universidad de Chile toma el desafío de hacer la reedición de este modelo icónico en un proyecto que rescata elementos del patrimonio histórico vinculado al diseño en Chile y, a la vez, experimenta con las actuales posibilidades de fabricación industrial mediante tecnologías digitales y nuevas formas de producción, con el objetivo de aportar a la electromovilidad urbana y a la activación de la industria local.

— Plan F, serie de cortos documentales

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