Motochi50, la única moto diseñada en Chile: un emprendimiento privado en una economía en crisis. 1972-1974
Autor(a):

Mauricio Vico

Rubén Jacob-Dazarola
El presente artículo busca determinar los orígenes del vehículo Motochi50, la única motocicleta diseñada en Chile, identificando su contexto temporal, político-económico y tecnológico, con el objetivo de ponerla en valor. Para ello fueron consultadas fuentes primarias a través de entrevistas en profundidad, análisis de publicaciones, documentos de la época y el método “autopsia del producto”. Además, se recurrió a fuentes secundarias, en especial, a revisión bibliográfica. A partir de estos análisis, pudo establecerse que la Motochi50 fue el resultado del emprendimiento privado de ingenieros chilenos, liderados por Eduardo Alvear, quien diseñó y construyó la motocicleta para atender la demanda de un medio de transporte personal en Chile durante 1972. Se determinó, asimismo, que su modalidad de organización productiva fue de carácter distribuida, aspecto adelantado para su época y que hoy se practica a escala mundial. Para su producción se externalizó la fabricación de piezas, supervisando que estas cumplieran con especificaciones determinadas por el diseño. Las piezas fueron fabricadas por especialistas que contaban con infraestructura y equipamiento necesario, siendo el proceso final de integración supervisado por Solutec Ltda. El modelo de producción utilizado era contrario a la tendencia económico-política que el gobierno socialista imperante pregonaba. De tal forma se desarrollaba una empresa privada en un contexto social, político y económico que se encaminaba hacia una crisis de dimensión nacional y que culminaría con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La producción de Motochi50 concluyó después del golpe de Estado, cuando el nuevo gobierno abrió la economía al comercio exterior y el proyecto no pudo continuar debido a la llegada de motocicletas del extranjero, como las japonesas, con mejor tecnología y con un precio conveniente. La moto se comercializó hasta el año 1975, si bien la fábrica cerró definitivamente en 1977, una fecha aún por confirmar.
Figura 1. Fotografía de la Motochi50 de color azul. Una de las primeras en ser producidas, solo hubo cinco o diez de este color, el resto rojas y blancas. El foco redondo, la carcasa y el estanque estaban confeccionados en fibra de vidrio. Fuente: Archivo personal de los autores.
Figura 2. Aviso publicitario publicado en la revista Muac el 22 de agosto de 1974, donde se promociona el sorteo de una Motochi50. En esta ilustración se aprecia el foco redondo. Fuente: Revista Muac, 1974, p. 3.
Figura 3. Imagen del flamante ganador de la motocicleta que aparece en la misma revista el 14 de noviembre del mismo año. Es posible apreciar algunos cambios en el diseño de la motocicleta, principalmente, en el foco que es cuadrado y también un cambio en el asiento, que resulta más corto. Fuente: Revista Muac, 1974, p. 7.
Figura 4. El manual de la Motochi50 se entregaba con la compra de esta. Allí se indicaba el funcionamiento de las piezas usadas y la función de varios de sus componentes, el Motor SACHS, algunos datos técnicos, piezas como el carburador, embrague, encendido y mantención entre otros datos. Fuente: Archivo personal de Sergio Hinojosa.
Documental
“Motochi 2.0” es el nombre del documental realizado por Cristóbal Azócar, con el que se dio inicio a la segunda temporada de la serie Documental «Plan F – 2019» del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aborda el desarrollo del Proyecto Fondart “Motochi 2.0 Motocicleta Chilena, Identidad y Patrimonio a través del Diseño” de los académicos del Departamento de Diseño, Mauricio Tapia, Juan Carlos Lepe, Mauricio Vico y Rubén Jacob.
La Motochi 50 fue la primera y única moto diseñada y fabricada en Chile a comienzos de la década de 1970.Ahora, en el año 2018, un grupo de estudiantes y profesores de diseño industrial de la Universidad de Chile toma el desafío de hacer la reedición de este modelo icónico en un proyecto que rescata elementos del patrimonio histórico vinculado al diseño en Chile y, a la vez, experimenta con las actuales posibilidades de fabricación industrial mediante tecnologías digitales y nuevas formas de producción, con el objetivo de aportar a la electromovilidad urbana y a la activación de la industria local.
— Plan F, serie de cortos documentales